Quiénes somos, En Tránsito es una organización cultural que nace en la región de La Araucanía, al sur de Chile, y se define como una plataforma de gestión cultural que tiene como base el desarrollo de las artes escénicas, impulsando diversas manifestaciones artísticas de la región desde la creación, la formación y la difusión artística. La organización manifiesta un fuerte compromiso con el desarrollo local, el cuidado del medioambiente y la valoración de la diversidad cultural, promoviendo los enfoques comunitario, intercultural y de género desde todo su quehacer.
Integrada por un equipo multidisciplinario y creativo de profesionales de las artes, las ciencias sociales y las comunicaciones, En Tránsito tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas que participan de las experiencias que se ofrecen a la comunidad local y regional, a través de su Espacio de Creación Artística Txawün, ubicado en el sector rural de Danquilco, comuna de Padre Las Casas.
Qué hacemos, la organización desarrolla una serie de actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, mediante un nutrido programa anual que considera la planificación de eventos, la producción, la formación, el registro, la administración, las estrategias de difusión y la intervención territorial a través de las artes, contando con el respaldo de importantes fondos del Ministerio de Cultura y del Programa Iberescena.
En esta línea, ofrece su programación a entidades públicas o privadas interesadas en realizar eventos artísticos y culturales, considerando las distintas fases que implica la gestión cultural, la cual puede ser replicable a nivel regional, nacional e internacional, dado sus vínculos y alianzas con diversos profesionales, artistas, organizaciones y espacios culturales de Chile y el extranjero.
Trayectoria, la “Compañía de Teatro En Tránsito” nace el año 2009, como una plataforma de creación y difusión de obras teatrales tales como “Las Niñas Araña”, “Lemu” y “Esperpentos”, abordando temáticas de género, marginalidad y cosmovisión mapuche; a lo cual se sumó el “Centro Cultural Itinerante Domo”, itinerando por barrios y poblaciones de la ciudad Temuco, en un trabajo asociativo realizado con la Corporación Cultural de Temuco y el Teatro Municipal Camilo Salvo.
Durante el año 2011, se decide ampliar el trabajo realizado desde la Compañía fundando la Organización En Tránsito, dando continuidad a la creación y difusión desde el teatro, el circo y la música, focalizando la formación de nuevas audiencias y la promoción del pensamiento crítico en torno a las artes. Este hito abre oportunidades de sustentabilidad y proyección a través de la postulación a nuevos fondos que han permitido integrar profesionales de otras disciplinas, profundizando y ampliando su alcance e impacto considerando los enfoques más actuales de la gestión cultural comunitaria.
Espacio Txawün, la creación del Espacio de Creación Artística Txawün representa un hito clave para la organización, ya que éste constituye el lugar físico en el cual se realizan la mayor parte de las iniciativas que conforman su plan de gestión. Este trabajo ha sido promovido y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dando sostenibilidad a su programación, contenidos y/o productos artísticos, fortaleciendo sus capacidades e impulsando una mayor y mejor oferta artística para la comunidad local y regional.
Txawün representa para la organización un proyecto a largo plazo, de carácter territorial, gratuito, inclusivo, participativo y comunitario, promoviendo la creación artística, residencias e investigación en arte y cultura, así como realizando eventos que reúnen e integran las disciplinas del teatro, el circo, la música y otros lenguajes artísticos emergentes, en un espacio rico en biodiversidad, vegetación nativa y avifauna silvestre característica de La Araucanía y del sector Danquilco.
En este nuevo espacio, la organización profundiza y formaliza su vínculo con las comunidades locales más cercanas, caracterizadas por una alta composición indígena mapuche y un perfil prioritariamente campesino, generando nuevas instancias de vinculación recíproca. Ejemplo de ello es la conformación de la agrupación de mujeres indígenas “Folil Zomo” junto a las vecinas de las comunidades cercanas al espacio, con la cual se gestionan diversas instancias de participación y encuentro en torno a la gastronomía mapuche y los oficios tradicionales, tomando un lugar relevante en gran parte de las actividades de difusión y formación de la programación.
Comunidad y Públicos, uno de los propósitos de nuestra organización es que los diversos públicos vinculados al Espacio Txawün se conviertan paulatinamente en comunidades de públicos, en base a sus intereses específicos en diálogo con la programación. Si bien el segundo año de ejecución del proyecto PAOCC la presencialidad primó en el comportamiento de los públicos, continuamos retroalimentando a las audiencias digitales que se conformaron durante el período de emergencia sanitaria, a través del permanente flujo de productos audiovisuales que sistematizan las acciones realizadas en Txawün, compuestas de testimonios y experiencias de los y las participantes, así como de paisajes, territorios y manifestaciones artístico, culturales y patrimoniales.
Respecto a las barreras de acceso y participación de los públicos en la propuesta programática, se ha hecho frente a la barrera de tipo territorial referida a la distancia geográfica del Espacio respecto de los centros urbanos tanto de Temuco como de Padre Las Casas, tal como durante el primer año se ha puesto a disposición de la comunidad un bus de acercamiento para cada una de las actividades de difusión, formación y creación artística, previa inscripción vía on line, lo que ha facilitado su acercamiento de forma segura y oportuna.
En cuanto al público regular vinculado al Espacio Txawün, durante el último año ha manifestado un mayor compromiso en su asistencia y participación activa en nuestra programación, manteniéndose constante en su heterogeneidad y diversidad y canalizando su participación de acuerdo a sus intereses artísticos en los que buscan profundizar. En ese sentido, el público regular de perfil más especializado en las artes escénicas manifiesta su valoración a las instancias de formación y creación tales como residencias y conversatorios que responden a su intención de especializar su quehacer desde la creación. También valoran que el espacio se abra para compartir su trabajo con otras artistas y generar instancias de intercambio con distintas disciplinas de las artes escénicas y de diferentes países (Perú, Argentina, Francia y España), donde también se busca crear redes que perduren en el tiempo entre las compañías participantes y Espacio Txäwun, por tanto, se ha logrado aumentar su fidelización y compromiso.
Por otro lado, el público ocasional que se compone principalmente de adultos/as y jóvenes aficionados a las artes que no se vinculan regularmente al espacio debido a falta de información, malas experiencias en espacios similares o escaso interés en la programación ofertada, se han implementado acciones que buscan atraerles a través de intereses propios de dichos rangos etarios, tales como talleres formativos en artes circenses o presentación de artistas locales con los que encuentran identificación desde su capital cultural, incorporando otros estilos y contenidos que buscan ampliar dicho espectro de gustos y preferencias. El espacio formativo se convierte en un nuevo lugar de encuentro que permite trascender su finalidad inicial, generando nuevas redes sociales e interpersonales, además de sumar instancias de autoafirmación de los y las jóvenes frente a su comunidad más cercana.
El público potencial, compuesto por vecinos del sector rural Danquilco y comuna de Padre Las Casas (adultos, jóvenes, niños y adultos mayores) pertenecen a comunidades de perfil campesino e indígena, con bajo acceso a actividades artísticas y nivel educacional medio a bajo. Este público se caracteriza por contar con pocas herramientas de apreciación artística, por tanto hemos generado espacios para promover su acercamiento a diversas manifestaciones artísticas que usualmente no forman parte de su espectro de consumo cultural (La Junta Verde), a fin de ampliar e incidir en sus preferencias y gustos artísticos.
El no público se distingue del potencial por un escaso interés en la programación ofertada, y son públicos que habitan principalmente en la comuna de Padre Las Casas y en las cercanías rurales del espacio, quienes en ocasiones se marginan de participar en la oferta debido a la no identificación con ésta, asociado a la carencia de herramientas de apreciación artística. Frente a esta situación, durante el último año de gestión se han continuado fortaleciendo las instancias de vinculación territorial sobre todo a través de la participación de vecinos y vecinas en actividades artístico culturales heterogéneas y familiares en las cuales han participado familias campesinas elaborando y vendiendo sus productos, acercándose a la vez a la programación del Espacio.
web En Transito: www.entransito.cl
web Txawün: www.txawun.cl