#plantauno se auto concibe como un lugar que busca generar experiencias entorno al conocimiento.
#plantauno no es una galería, pero busca generar toda clase de experiencias expositivas.
#plantauno no es una sala de conciertos, pero se interesa por la música en directo y toda la gama de las artes escénicas y performativas en pequeño formato.
#plantauno no es think tank, pero su vocación principal es investigar y sobre todo hacer pruebas para la puesta en marcha de proyectos culturales.
#plantauno no es un hub, pero es un espacio pensado para albergar proyectos y gestores culturales, desarrollar y acompañar sus iniciativas, y compartir conocimiento colectivamente.
#plantauno no es, incluso, un centro cultural, pero el adjetivo cultural le acompaña sin posibilidad de disolución, pues la cultura y sus estrategias de gestión y producción son aquí la base de todas las acciones.
Cultura local.
A la idea de la cultura-mundo oponemos la idea de cultura local. Una cultura que busca promover y compartir el acceso al capital cultural como derecho fundamental. Una cultura libre, abierta, pública y activista; desde la que sea posible construir nuevos relatos y espacios de reflexión con dimensión local, personal, específica e interseccional…
Periferias como centros.
Participar de todas aquellas redes descentralizadas que se generan fuera del núcleo discursivo y de concentración de la oferta del sistema cultural. Ir en busca de nuevos espacios que contribuyen a repensar la distribución del poder. Zonas que se desmarcan o que no son tomadas en cuenta como ejes de actividad y que es necesario reivindicar: barrios, periferias, ruralidades, islas… pero también ejes temáticos que hasta hace muy poco apenas formaban parte de la agenda cultural: ecología, Interseccionalidad, cuerpo, educación no formal, mediación, procomún,
Comunidades de aprendizaje.
Dice el catedrático de Ciencias Políticas Joan Subirats, que la vía para vencer el pesimismo reinante pasa por favorecer el protagonismo de las personas y los colectivos. Participar no es un dogma contemporáneo, sino una herramienta para transformar las relaciones de generación de conocimiento. Se trata de hacer un tránsito de los públicos a las comunidades. La cultura entendida como bien colectivo para generar nuevos modelos de convivencia. La comunidad como espacio de posibilidad para proyectos y como plataforma para hacer visibles las posibles aspiraciones de la sociedad.
Redes geniales para la transformación social.
Entendemos que la transformación social mediante procesos culturales sólo puede surgir si se establecen redes entre organizaciones. Relaciones que compartan los valores de cada proyecto y entiendan que el proceso de transformación ha de generarse desde dentro, mediante nuevas formas de relación y colaboración bajo retos comunes que impacten en el mayor número de personas.
IG: https://www.instagram.com/plantauno_f22/
Aliados: